viernes, 27 de agosto de 2010

FNAC: ES NORMAL, SUBNORMAL

En la Fnac, cuando un cliente pide una película que no encuentra, yo voy a buscarla más a fondo con él. Lo que pasa muchas veces es que, de tantas copias que hay de esa peli, no está entre todas las pelis ordenadas alfabéticamente, sino que preside la estanteria desde un lugar privilegiado, de cara al mundo, mucho más a la vista, con todas sus copias reunidas. Es entonces cuando le digo al cliente "ah! aquí está...", y lo normal es que él me conteste algo humilde tipo "ai, estoy ciego" o "oh, qué tonto... si es un lobo me come". En ese momento yo siempre le sonrío y le digo "no pasa nada, es normal". Porque es normal, a mí mismo me ha pasado bastantes veces, no pasa nada.
Trabajando de cara al público uno acaba repitiendo muchas veces las mismas respuestas, con lo que estos protocolos terminan reviviéndose casi mecánicamente una y otra vez. Con lo que, si no me fijo, acabo diciéndolo más por defecto, más de corrido. Acabo diciendo "nah, snormal", "nasnormal", "snrmal...", hasta que hoy me he fijado que ya casi digo algo que se puede entender como si murmurara "subnormal".
- Oi, pero si estaba aquí, que estoy tonta o qué...
- No pasa nada, subnormal.

domingo, 15 de agosto de 2010

1.000.000 CONTRA ESTE IMBÉCIL

La magia...
Cuando Internet (Fotolog, Facebook, Twitter...) se pone en plan portesta, ese momento en el que se mezcla lo trágico con los colorines, siempre con la mejor de las intenciones pero a la vez practicando un funambulismo raro muy fácil de tumbar...
Como la protesta contra este anormal que agarró un grupo de gatos muertos y colgó las fotos online en plan guasa.



Se han creado grupos de Facebook dedicados a lapidar socialmente a este tipo, 1.000.000 contra este IMBÉCIL. La iniciativa es buena, fuerte, y nadie duda que hay que colgarlo de algún campanario, pero precisamente por eso se pueden generar sin querer violencias de vuelta, malentendidos...



La magia.

sábado, 7 de agosto de 2010

UI, QUÈ DIFÍCIL!

Lo que quiero explicar hoy es bien complicado, todavía no sé ni cómo lo voy a hacer. Es una ilusión que llevamos ¿años? alimentando Filas y yo. Vamos, vamos!

Por allá en el ¿2003? ¿2004? la casi recién estrenada cadena City Tv estuvo un tiempo emitiendo un concurso de mierda llamado Ui, què difícil!, con Fermí "Me-Agarro-A-Un-Clavo-Ardiente" Fernandes como presentador. El programa proponía pruebas tontas accesibles a cualquier peatón de Barcelona (de hecho, siempre he creído que los concursantes eran realmente gente que paseaba por delante del estudio y accedieron a perder media horita animados por algún becario de la cadena), preguntas saladas, que casi siempre cobraban sentido más por el chiste que por la dificultad que entrañaban, todo lleno de ruiditos locos... vamos, un concursillo de tele local sin más.
Todo aliñado con el carisma nulo de Fermí, el único cómico que siempre actúa como si le hubiesen amenazado con despedirlo ese mismo día. Aquí una muestra:



Bien, pues la cualidad que siempre nos ha gustado más del Ui, què difícil! con diferencia es esa desesperación por relacionar la mayoría de preguntas con algún chascarrillo referente a la actualidad. Como si los guionistas trabajaran empeñados en hacer algo efímero, con fecha de caducidad. Imitaciones de Aznar, parodias sobre alguna visita del Papa Juan Pablo II a España, pronunciar mal aposta el nombre de Letizia Ortiz porque es alguien demasiado nuevo todavía, de vez en cuando colar algún "pozí", etc.

Lo bueno del asunto es que con los años, por alguna razón, Ui, què difícil! se ha convertido en el programa comodín para muchos nuevos canales locales de la TDT para hacer pruebas de emisión, de manera que se sigue emitiendo una y otra vez a cualquier hora, cualquier día de la semana, en rincones más marginales de la TDT, con un cartelito de "redifusión" a un lado de la pantalla.
Así que siempre que podemos nos quedamos enganchados viendo cómo Fermí, entregado al cien por cien, va alejandose más y más de la idea de actualidad. Precisamente él, que por definición ya es alguien lejano a lo novedoso, va generando una espiral de recuerdos y dejà-vus, en su plató de tres al cuarto. Los referentes se van perdiendo en el discurso enfermizo del programa; ya no se sabe muy bien hasta qué punto eso es actualidad de ese momento, o actualidad ya entonces envejecida, pero todavía vigente en la mente de señora de Fernandes. Viva Honduras, el Yoyas, Tómbola, Estamos trabajando en ello, Sadam Hussein vivo... ¿los aerolitos de hielo?? ¿Penélope Cruz gritando "Pedro"?! Eso no puede ser actualidad ni en el supuesto año en el que se grabó el programa.
Lo grave llega el día en el que Filas me manda un sms diciendo que "en Ui, qué difícil! está haciendo bromas de LA OVEJA DOLLY". Está pasando algo raro con la redifusión, el concurso está perdiendo el control temporal. Fermí está haciendo chistes de cosas que claramente no son ni de la década adecuada. El tío está tratando temas como el desastre de Doñana, la Coca Cola belga, el entierro de Lady Di... Leticia Sabater! ¡Monica Lewinsky! Y claro, cualquiera puede hacer chistes de temas pasados en el año que le de la gana (mientras no sea anterior), pero Fermí lo hace con ese tonillo apestoso de tío listo, de pobre diablo que cree ser el primero en hacer ese chiste.
A alguien se le ha olvidado un canal en pruebas de emisión, una cadena que se ha quedado encallada en una redifusión vieja, pero que de no vigilarla ha cobrado vida y está creciendo... para atrás!! Todo delante de esos concursantes atemporales, obedientes como zombies.
Las pesetas, la boda de la Infanta en Barcelona, Van Gaal, Fernando Fernán Gómez diciendo "a la mierda!"...
OH, DIOS... ¡¡FERMÍ FERNANDES ESTÁ HACIENDO REFERENCIAS A BUENAFUENTE COMO PRESENTADOR DE TV3, CUANDO ÉL MISMO ESTABA EN SU MOMENTO ÁLGIDO!!! ¡FERMÍ SE ESTÁ PLEGANDO SOBRE SÍ MISMO!