lunes, 31 de diciembre de 2012

TOP 10 del 2012

De todas las películas que he visto en el cine a lo largo de este año, estas son las 10 que más me han gustado:

10. LE HAVRE, de Aki Kaurismäki.




09. ARGO, de Ben Affleck.




08. JACK AND JILL, de Dennis Dugan.




07. MOONRISE KINGDOM, Wes Anderson.




06. PROJECT X, de Nima Nourizadeh.




05. SKYFALL, de Sam Mendes.




04. THE MASTER, de Paul Thomas Anderson.




03. THE IDES OF MARCH, de George Clooney.




02. THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO, de David Fincher.




01. MI LOCO ERASMUS, de Carlo Padial.

jueves, 26 de julio de 2012

FINCHER 0 - ESPAÑA 1

En 2010 todo el mundo flipaba cuando se les informaba de que en La Red Social, una peli aparentemente limpia de efectos especiales y virguerías de CGI (algo a lo que David Fincher nos tenía muy acostumbrados), los actores que interpretaban a los gemelos Winklevoss en realidad eran uno solo, y que todas las escenas en las que aparecían los dos hermanos eran el resultado de un trabajo de refinería informática. La tecnología más avanzada del mundo estaba trabajando para crear la ilusión de que había dos actores idénticos en lugar de uno, moviéndose por la pantalla como si nada, y que absolutamente nadie se planteara que eso pudiese ser mentira.
Aquí podéis ver el making of del asunto, por si tenéis curiosidad.

Hasta que ayer vi Vaya par de gemelos, de 1977, en la que descubrí que, como siempre, España se había avanzado a la jugada y que nunca tendremos nada que envidiar de los americanos. ¡DOBLE PACO MARTÍNEZ SORIA, TAL CUAL! ¡Eso sí es fantasía, y no el Fincher ese de marras!

¡OLÉ ESE DON PACO GUAPO, SÍ SEÑOR! ¡Español y pionero!

Aquí os engancho la peli entera, por si os animáis a pasar un buen rato:
 

miércoles, 18 de julio de 2012

MI RELACIÓN CON ESPAÑA

Acabo de encontrar un vídeo que resume perfectamente en 30 segundos lo que siento por España. Todo lo que amo y a la vez todo lo que odio del concepto de España. Lo que me apasiona y a la vez me repulsa. La España abierta al extranjero y a la vez cerrada sobre sí misma, un sentimiento bipolarmente delicioso.
 

La perversión de tomarle el pelo al foráneo con la fórmula más paleta y la risa loca de viejo pirata como consecuencia. Repugnancia y a la vez admiración absoluta. Esa seguridad española de que "ya me podrás venir con mil filigranas que al final lo más básico es lo que funciona" es algo que me fascina porque ya podrán pasar siglos y milenios, y todavía nadie habrá podido negarlo.
Al verlo he pensado "buf, vaya cutrada, madre mía... no sé ni porqué he pinchado...", luego he dejado un par de segundos la cabeza en blanco, y al final me he reído, joder, es una buena broma en realidad. Me ha salido España. ¡Olé!

domingo, 15 de julio de 2012

viernes, 18 de mayo de 2012

BUTANO BOLÉN

¡Joder, menuda empanada la mía! Publiqué un nuevo texto en mi sección del Butano Popular y no dije nada. ¡Menudo bolén! Pues pinchando aquí lo podéis leer. Se titula "¡Joé, la que está cayendo!" y trata de Andrés Pajares y Fernando Esteso, y la maquinaria del cine cool.
Les tengo un cariño y una admiración absolutos a esta pareja cómica, y este texto ha sido mi forma personal de acercarme a ellos.

Aquí os dejo una escena bien chula de la peli Los Energéticos:
 

Mi favorita de ellos es Yo hice a Roque III, está llena de momentos de delirio purísimo, pero no logro encontrar casi nada por Youtube. Estas pelis me fascinan porque, bien estudiadas, pueden dar una información muy valiosa sobre el ADN de la España contemporánea. Además de ORO en cuanto a acting de comedia pasadísimo de vueltas, algo de lo que no me cansaré jamás.

martes, 10 de abril de 2012

MAIL DEL FILAS

Hoy el Filas me ha mandado este email, copio y pego:

Hei, sabes quién podría hacer este chiste?




















Claaaaaaaaaaaaaaaaaaro!!!
























PD: tengo el blog tan abandonado que me estoy planteando seriamente darle las claves al Filas, y que lo continúe él. El heredero perfecto, ¿no?

domingo, 25 de marzo de 2012



A tope con Ricky.

domingo, 11 de marzo de 2012

MIS PADRES

Ojalá fuesen un poco más así.


:(

jueves, 1 de marzo de 2012

LINDA, AGUA DE LA FUENTE


Hace bastantes años estaba en Atlanta y me presentaron a un matrimonio de ahí. La mujer se llamaba Linda, y yo le dije que "linda" en español significa algo así como "bonita". Ella no tenía ni idea, pero no pareció importarle nada. De hecho, siempre recuerdo ese momento con la mujer algo molesta, incluso. Como si le hubiese dado una información que no quería saber, cuando en realidad lo único que yo pretendía era ser agradable.
Años más tarde, una chica de Indianapolis me dijo que mi nombre, Xavi, significa "regordete" en inglés. Refiriéndose, en realidad, a "chubby", que se pronuncia igual. Y el verano pasado, en Malta, la recepcionista de un hotel me informó de que mi apellido, Daura, significa "círculo" en maltés. Creo que tanto con una como con la otra reaccioné igual que Linda, la madre de Atlanta. Quizás a todos nos sienta un poco mal que nos digan, sin previo aviso, que nuestro nombre significa otra cosa (sea buena o mala).
"Voy a darte esta información, y te la vas a tener que meter por el culo te guste o no".

sábado, 25 de febrero de 2012

BLAST-OFF DIALOGUE

Extracto de la película LOS ENERGÉTICOS, de Mariano Ozores:

ESTESO: Yo diría que el pozo es mío.
PAJARES: Y yo diría que eres un cabronazo.
ESTESO: ...
PAJARES: ...
ESTESO: Tu padre bien, ¿no?
PAJARES: Fenomenal. Porque murió hace seis años y así no tiene que ver tu cara de mulo.
ESTESO: Agapito... ¡que voy a ser el primer demócrata que despanzurra a un cornudo!
PAJARES: A que saco la metralleta.
ESTESO: ¡A que saco la goma dos!
CHICA CON ESCOPETA: ¡A que me lío a tiros!
PAJARES: ¿Quién es esa?
ESTESO: Mi hermana Cecilia, ¿qué pasa?
PAJARES: Había oído hablar de ella.
CHICA CON ESCOPETA: Pues ya te habrán dicho que soy la más bestia de Los Bellotos.
PAJARES: Sí... tú fuiste la que le arrancó la oreja de un bocao a Pepe el Membrillo.
CHICA CON ESCOPETA: Quiso violarme.
ESTESO: Jeje... y no fue la oreja lo que le arrancó.

minuto 07:31

martes, 21 de febrero de 2012

WHITNEY NEGATIVE

Whitney Houston murió el 11 de este mes, a una semana de carnavales, con lo cual durante estos días he oído más de una vez el comentario "seguro que este año un montón de gente se disfraza de Whitney". Y no es mala idea; algo muy actual, medio homenaje, medio humor negro. Lo que le gusta a la chavalada.
Bien, pues el sábado pasado por la noche, en pleno Carnaval, yo no tenía el cuerpo muy rumboso, así que lo máximo que hice fue ir a casa de unos amigos a ver una peli. En el metro me vi rodeado de mandanga loca: muchos grupillos disfrazados, mucho grito, mucho botellón, mucho nervio pre-juerga... Todo ese ambiente que siempre se hace un poco cuesta arriba cuando uno va solo, tranquilamente metido en sus asuntos.
La cuestión es que en el asiento de delante mío había una pareja joven que también iban viajando tranquilos, ajenos al festival, cuando me fijé en la chica porque parecía que ella sí iba disfrazada. Disfrazada de Whitney. O eso parecía, era una sensación extraña. Busqué disimuladamente gadgets distintivos en su vestimenta o taras de maquillaje que pudiesen confirmarme si iba o no disfrazada, cuando me di cuenta de que el disfraz era en realidad genético. La tía era exactamente igual que Whitney Houston. Clavada. Os hablo de una precisión que daba miedo. Un disfraz en negativo: ella iba vestida normal (elegante, pero como podría ir cualquier chica que sale a cenar fuera) pero su cara era la de Whitney, os lo juro.
Whitney joven y guapísima; un puto fantasma sentado delante mío en el metro. Riendo burlona. Creo que me pilló mirándola fijamente, flipándola, pero le dio igual. Ella estaba vacilándole al Carnaval.
Os lo juro por mis cojones.

PD: aprovecho esta entrada para colar este vídeo (uno de mis preferidos de todo el Youtube), que me viene genial. Es la recreación más realista que he visto en mi vida de lo que yo me imagino debe de ser una posesión satánica (con toda su carga terrorífica pero también extremadamente absurda, con el entorno reaccionando exactamente igual de lo que me imagino que reaccionaría), hecha por un niño de ¿12 años?

sábado, 18 de febrero de 2012

RADICAL ACTING

El Graduado: cuando Dustin Hoffman le dice a sus padres que se casa.

miércoles, 15 de febrero de 2012

¡NUEVO BUTANO!


Aquí va una nueva historieta para el Butano Popular.
Esta vez lo que me ha dado la idea es la gente con más dinero del mundo, los que componen la lista que publica Forbes cada año, un mundo que me apasiona.
Esto, y un edificio; concretamente el Hotel Trump de Las Vegas, que me parece una maravilla, un lingote de oro gigante. Cuando fuimos a grabar ahí, a veces Esteban y yo nos quedábamos mirándolo embobados. Era hipnótico.
Bueno, ¡EL TEXTO AQUÍ!

viernes, 27 de enero de 2012

SI LLUEVE VAYA MIERDA

La frase "si llueve vaya mierda" está muy mal construida. Tanto, que incluso podríamos recriminarle que no significa nada. Por otra parte, todos entendemos a la perfección lo que nos quiere decir.
No sé, siempre me he considerado un gran defensor de la idea de que el lenguaje hay que utilizarlo lo mejor posible, sin importar el hecho de que quizás a veces hay que dar algún rodeo para expresarse correctamente. Siempre he sido muy maniático con la ortografía, también, y detesto bastante la idea de que, por mucha confianza que haya o muy informal que sea el contexto, tengamos tan aceptada la costumbre de comunicarnos escribiendo con el culo. Me jode de forma casi personal que, generalmente, haya tan poca inquietud por las palabras y por su uso. Me duele que haya tan poco respeto por nuestro idioma (el que sea). Por el discurso y sus posibilidades, por la retórica... Siempre he entendido el discurso como un arma muy potente (y gratis), que bien utilizado puede arrasar con todo, literalmente. Pero lo tenemos ahí, muerto de risa en un trastero.
En definitiva, tengo un respeto infinito hacia el lenguaje (lo cual, la verdad, no sé de dónde me viene).

Por otra parte, cada día me encuentro con frases como "si llueve vaya mierda" que pisotean el lenguaje, pero que a su vez arrojan un montón de luz a lo que quieren decir, de golpe. Y tengo que reconocer que me fascinan. Cortan la carne con un solo golpe seco, y de repente me desmontan toda esta escala de valores. Son el cuchillo del lenguaje. ¡Tchack!

No sé muy bien a dónde quiero llegar con todo esto, lo siento.
Supongo que las Frases de Mierda me han ganado la partida.

jueves, 19 de enero de 2012

NEGOCIO A PACHAS


¿No os parece maravilloso que Frenadol se anunciara en Youtube?
Ocurrió hace unos días; me metí en la página principal de Youtube, y estaba toda engalonada con anuncios de Frenadol, y por alguna razón sentí que por primera vez todo encajaba en el mundo de la publicidad por internet. Al tener exactamente los mismos colores, Frenadol y Youtube se fundían en uno solo, te llegaban a hacer creer que compartían la misma filosofía. Incluso que los trabajadores de una empresa y de la otra eran los mismos. Por un momento me convencieron de que Frenadol había estado ahí todo el tiempo, que era un negocio a pachas.
Hasta llegué a darle al play del anuncio, que básicamente era esta caja que se ve en la foto, pero en movimiento, dando vueltas sobre sí misma o cayendo del cielo, poco más.
Tanta mierda interactiva, tanta red social, tanta gincana de los cojones, tanto acertijo, TANTO VIRAL... y al final el reclamo más eficiente es que sean del mismo color. Bueno, al menos para mi.

Empiezo a estar convencido de que mi actitud ante la publicidad es la de un jubilado. O la de un mono.

PD: ¿veis a lo que me refería? Ahora mismo entras en Youtube y te sale ¡¡esto!!


¡¡Veeennnnnga cuesta arriba!! MORGAN'S EXPERIMENT, ¿QUÉ PUTA PARODIA ES ESTA? "¿Quién será el ganador?" COMO SI ESO ME IMPORTARA. ¡QUE ESTAMOS VIVIENDO UNA RECESIÓN, ANORMAL! ESTE NO ES EL MOMENTO DE COMPETIR, ESTE ES EL MOMENTO DE PONERSE BUENO. ¡DAME MEDICAMENTOS, HIJO DE PUTA!

lunes, 16 de enero de 2012

LA FAMILIA BUTANO


Hoy me estreno en El Butano Popular. El Mago Butta.
Al entrar a formar parte de esta web, una de las cosas que te piden es que titules tu sección. En este caso, yo he escogido el nombre de ORINOCO FLOW, el título de una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, en la que todo cabe.
El texto con el que empiezo se titula ¡Suéltate, hombre!, basado en la familia Franco y un videojuego del iPhone, y podéis leerlo AQÜINO.
¡Espero que os guste!

domingo, 15 de enero de 2012

¡HEEEEEEEIII...!

¡Casi descuido uno de los rituales anuales de este blog! ¡Con lo que me gusta a mi todo lo referente al rito!
Me estoy refiriendo al saludo a mis seguidores, a la gente suscrita a este blog que cada mes pagan su tarifa y reciben la revista del Forjando en el buzón de su casa (la revista se llama así, 'La Revista del Forjando', y la lleva sobretodo Filas; yo me limito a supervisar que todo esté en orden y no haya salidas de tono). Bueno, pues el año pasado eran 16 seguidores, ¡y ahora hemos subido a 23! ¡Vamos, equipo!
Me gustaría alquilar un local durante una noche e invitaros a todos a algunas cervezas. Hacer nuestra pequeña fiesta privada. Y en un local del Born, oye, ¡seamos generosos! Anteayer fui a la fiesta de un amigo en un local alquilado, y habían preparado hasta tortilla. Pero lo chocante es que había un montón de mandarinas. Os lo juro, había más mandarinas que cualquier otra cosa. Había mandarinas en todas y cada una de las mesas del local. Y en realidad es algo muy bien pensado; las mandarinas son baratas, y a la vez quedas bien con todo el mundo. Así me gustaría que fuese la fiesta de los seguidores del blog.
Si me permitís la frivolidad, yo a la fiesta no acudiría como uno más, sino que me escondería detrás de un cuadro con los ojos recortados y os espiaría desde ahí. No creáis que habría muchos cuadros, solamente ese, y se notaría bastante que los ojos están recortados. Podríais venir a hablar conmigo incluso, si la música no está muy alta os podría contestar con tranquilidad a través de la tela. Al final seguramente terminaría saliendo del agujero y estando con vosotros como si nada, la verdad.

En fin, muchas gracias por seguir ahí, al pie del cañón (¿?). Para terminar, un fenómeno:



El otro día me encontré con esta camioneta de la cafetería El Fornet d'en Rossend aparcada delante de mi casa. Me recordó tanto a uno de sus sobres de azúcar que le tuve que sacar una foto.



Eso no era una furgoneta, era un sobre de azúcar que había cogido mucha energía, que se había puesto cachas y ahora podía transportar personas, además de azúcar. Seguro que si nos ponemos a buscar, logramos encontrar la cantidad original de azúcar esparcida por algún rincón del vehículo.