martes, 31 de marzo de 2009

LO MÁS PARECIDO A

Me gustaría inaugurar una nueva sala del blog, que llamaremos Lo más parecido a. Se trata de encontrar pequeñas islitas de ficción en nuestro día a día. Algo muy SCPF. Una idea patrocinada por SCPF.
Por ejemplo los porteros; esos señores que vigilan las comunidades de vecinos durante el día. Detrás de una mesita-búnquer de madera, o dando pequeños rodeos alrededor de su portal. Señores curtidos en la contemplación y el saludo.
¿No os parece que guardan una sólida relación con el cine de David Lynch? ¿No tenéis la sensación como de que siguen los mismos raíles que seguiría cualquier personaje lynchiano, las mismas pautas de comportamiento? Esas miradas perdidas, entre de buey y de persona que, literalmente, ha visto un fantasma. Esos saludos tan marcados, casi militares. Esas frases lapidarias para interpretar. Esa forma de trabajar los silencios entre sentencia y sentencia.
Son características que podríamos decir que son generales en cualquier persona más o menos mayor, sí, pero los porteros lo juegan al extremo. Lo elevan a un nivel de cabeza borradora.

viernes, 27 de marzo de 2009

JOHN LOCKE


"Oye que la Lapé."
John Locke, 2004

martes, 24 de marzo de 2009

EN MAYO DE 2009

En el mes de abril de este año los viajes en el tiempo ya son una realidad. Sólo hacia el futuro de momento.
En mayo, laboratorios de todo Europa ponen en marcha un plan de sensibilización para públicos, consistente en mandar famosos de cada país a vivir un mes entero al siglo XXIII.
En España elegimos a Andrés Pajares como representante, que parte de Barcelona, de unos laboratorios de Sants, y su viaje dura exactamente 14 segundos (para nosotros, en el presente).
Estas son sus declaraciones pocos minutos después de su vuelta:



Él está muy cansado, como anestesiado por el viaje. Un poco nostálgico también. Las periodistas están tan nerviosas. Hay tanto que preguntar, tanto entre lo que elegir.

miércoles, 18 de marzo de 2009

BAILAR TRIVIA UN DÍA MÁS

A ver lo que he traído hoy en la bolsita:

1. Esta es bien bonita: hará ya casi un año, mi novia y yo viajamos a Nueva York, y ahí, entre muchas actividades, subimos al edificio Empire State. Durante esos mismos días, Miguel Noguera estaba publicando en su Fotolog un relato por capítulos titulado Andreu Buenafuente. En el proceso de subida (colas, control de seguridad, ascensor...) y descenso del Empire State, de entre todos los temas de conversación, yo elegí contarle detalladamente todo el relato. Y fue algo redondo; empezar justo en la puerta del edificio con el primer capítulo, y terminar en la salida con el fin (descansando arriba para disfrutar de las vistas). Recitar Noguishe en el Empire State como un añadido a la visita.




2. La semana pasada proyectamos nuestro último vídeo Llamadme Claudia a una agencia de publicidad, dentro de la iniciativa de hacer algo así como un tour por todas las agencias de publicidad posibles. En este caso se trataba de ua empresa pequeña, con una sala de proyecciones recién estrenada. Es por eso que el sistema de audio todavía no estaba instalado, de manera que tuvieron que traer unos altavoces de ordenador para oírlo. El gran problema fue de conexión entre cables: fue necesario que un tío estuviese presionando un empalme durante todo el rato de una forma muy específica para que no saltara el sonido. Si se movía solo un poquito, si le daba una mala pulsación o se relajaba un nanosegundo, todo se iba al traste. La situación ya seguía una lógica de absoluta pesadilla, pero por alguna razón, cada ciertos minutos un colobrí (el mismo todo el rato) se estampaba insistentemente contra una ventana de la sala oscura, provocando un ruido de carne contra cristal extremadamente desagradable, como una mosca gigantesca. Ese ruido siempre (siempre) distraía inevitablemente aunque fuese a un nivel mínimo a la persona que presionaba el empalme, con lo que el sonido se venía abajo, y a veces incluso teníamos que parar y reanudar la película. Si el hecho de pasar un trabajo propio en público ya es bastante tenso, añadir el pajarito del exterior, la idea de los dedos cada vez más agarrotados del que presiona los cables, la gota de sudor en su frente... convirtió este pase en horror puro. Y lo que es peor, estar al mismo tiempo esperando que la gente se meta en la película y se ría... esos dedos muertos, ese aguantar la respiración.




3. En este mismo vídeo, Llamadme Claudia, hay una secuencia dedicada al "spot de Barcelona", en la que vemos una batería muy rápida de planos de la ciudad al ritmo de Born in the U.S.A. Todas estas imágenes las grabamos Esteban y yo durante la mañana del 31 de Diciembre del 2008, conduciendo por la ciudad y capturando escenas de lo que veíamos sobre la marcha. Entre todas ellas, hubo una que me pareció sin duda el plano más bello de todo el vídeo. El coche estaba frenando en un semáforo, y gracias a eso conseguí un acercamiento muy suave y totalmente dramático de zoom y travelling a la cara de una señora, una madre preocupada, esperando el autobús. Una cara de temor adulto tan real. ¿Adónde iría? ¿Qué una tendría preparada para esa Nochevieja?

martes, 17 de marzo de 2009

LOST


Me acaban de pasar esta foto, que me ha dejado locatis. El novio. No hay Photoshop ni mandangas, creédme.
Es lo más parecido a Lost que me ha pasado jamás.
La boda Lost.

ESTAMOS PREPARANDO UN PROGRAMA

domingo, 15 de marzo de 2009

JOHN LOCKE


"Me he equivocado."
John Locke, 2004.

viernes, 13 de marzo de 2009


Ayer me fijé en este bloque de pisos en la Diagonal, en la idea de que en el ático hayan dejado unos salvavidas muy bien colocados.
Me pareció bonito pensar que los inquilinos intuyen una especie de naufragio del edificio. Una familia que se protege de algo que seguramente jamás llegará, pero en el caso de que llegue se reirán a gusto de todos los demás.

jueves, 12 de marzo de 2009

MARIA SANTAFE


Bueno, hoy os confesaré una pequeña trampa relacionada con esta empresa: una vez me invitaron a una fiesta de disfraces que se daba en un pueblo en las afueras, en una masía. La única manera de llegar hasta ahí era en coche, y la persona que también iba a la fiesta y que se prestó amablemente a hacerme de chófer fue Maria Santafé. Yo iba vestido de Bart Simpson, y ella... de Lucky Luke. ¿Qué os parece?


Digamos que el objetivo de este tour de force ya se cumplió hace mucho tiempo, pero sin embargo yo seguiré, no sufráis. La disfrazaré a mi manera; la charada continúa.
Pero lo que yo quería tratar aquí hoy en realidad es esa experiencia compartida de viajar por un autopista disfrazado y con alguien disfrazado. Esas situaciones de cortometraje universitario. Lo grave fue a la vuelta, a altas horas de la madrugada, todavía disfrazados pero sin ninguna celebración a la que ir, ella además tenía fiebre, yo me dormía... Una imagen como de escritorio viejo al que se van añadiendo documentos a lo largo de las décadas y nadie lo toca. La idea de acumulación de mierda y sobre la marcha... Un juego Jenga.

PD: joder, y en esa fiesta también estaba este tío.


No iba disfrazado de nada y tampoco lo conocí, pero repasando las fotos me lo he topado de morros y me ha impactado.
Su actitud era esta todo el rato.

lunes, 9 de marzo de 2009

LA IDEA DE TRASNOCHAR

Trasnochar, así, en abstracto:


¿Para cuándo el Tomátic entrevistado por los chicos de Callejeros?

miércoles, 4 de marzo de 2009

ABBA Y EL TRAILER

La idea es que Abba compuso el 90% de sus canciones pensando en los trailers de estas películas de esperanza de nuestros días. Canciones que plantean un pequeño drama cotidiano de alguien que se desmorona. Pero en pocos segundos te proponen la medicina del optimismo, el "¡sigue adelante, macho, que nunca se sabe!", el "pase lo que pase, anda con la mirada firme al futuro; anda valiente", la bruguerita clásica. Todo en piezas de una duración corta, como los trailers.
Coged una canción de Abba y un trailer de drama esperanzador al azar, y hacedlos correr sincronizados, con el trailer sin volumen, y ya tenemos un bruto de trailer bien resultón:




¡Y pasa con todas! ¡Con todas!
¡Yarrah!

martes, 3 de marzo de 2009


Esas señoras mayores, esas madres, que hablan de chicas cuando se refieren a otras señoras. Esa idea como de gimnasio militar. Hay algo ahí implícito, no creéis?
Como de "sí, esa chica que vino, esa que todavía tiene el coño duro y fresco, sí, como yo".
Uf, esto último...