jueves, 22 de octubre de 2009

Menudo día caca, eh! Me apetece desfogarme pegando unos cuantos tiros al aire, ¿quién se apunta?

- Eso que hace El Jueves cada equis tiempo de dibujar películas de moda. Historietas de tres páginas que retratan las escenas más importantes del film, para normalmente terminar relacionándolo con algún tema de actualidad política. Ágora terminando en el Caso Gürtel, por ejemplo. ¿No os parece una iniciativa bellísima?

- A colación del post del otro día, esas expresiones de cine para amenazar a alguien con la muerte de un tercero: "tráeme la pasta o cuando vuelvas a ver a tu mujer será dentro de una bolsa de plástico", "no me vaciles tío, o vas a pasarte noches enteras entre montones de mierda, intentando identificar el historial dental de tus hijos", "obedece, o el pequeño Tim celebrará su próximo cumpleaños haciendo de tarta (¿?)"... ¡podríamos pasarnos toda una tarde así!

- El otro día en la serie Rugrats vi una de las jugadas más arriesgadas y lógicas a la vez: el plano de dos de los personajes filmado desde dentro de un orinal. Lo que me violentó fue el hecho de que el orinal estaba lleno de orina, recién meado, así que (de no ser una serie de dibujos) la cámara tendría que estar colocada en plano nadir (un plano ya arriesgado de por sí) dentro de un lugar tan pequeño y pegado al suelo, y lleno de pis. Un plano potentísimo sólo por el hecho de imaginar al equipo bañando la cámara en orina, perforando un agujero en el suelo, diseñando un orinal pequeño pero no tan pequeño como para... uf.
La verdad es que, a poco que os fijéis, la serie está llena de detalles de este tipo, como para escribir un libro sobre el psicoanálisis en el cine. La propia sintonía ya juega con buenas pastillas.



- Acabo de escuchar en las noticias de la tele "hoy Michelle Obama se ha marcado unas cuantas vueltas con el hula hop". Esos sí que están jugando fuerte.

martes, 20 de octubre de 2009

BAND AID

Hoy una pequeña debilidad: esta es una de mis canciones favoritas de toda la vida.



Esa idea tan discutida de reunir a toda la boheme para protestar, decir cuatro verdades. Esa cosa tan de salvar al Tercer Mundo de los años ochenta. Algunos lo consideran hipócrita, otros una buena jugada.
En fin, si al final lo importante es pasarla viang un rato, no? Qué más da!

Pero a lo que voy: lo que sí me parece una parida en toda regla es el momento 1:39, con esa sentencia ¿triste? de "estas Navidades no habrá nieve en África".
¿Qué tontería es esa? Joder, lo dramático sería que la hubiese, no? ¡Menuda helada absurda reclaman estos idiotas adinerados! No no, ni como metáfora me sirve! ¿Metáfora de qué?!

Perdonad, he empezado muy amigo con la canción, y me voy un poco quemado. No sé, ya se me pasará andando la calle mayor, ahora vuelvo.

domingo, 18 de octubre de 2009

THRILLER IBÁÑEZ

Esta tarde han pasado una peli bien rota en TVE, una de Johny Depp y Christopher Walken, no sé ni cómo se llamaba, era una de esas situaciones en que uno está con el portátil haciendo sus chismes mientras la peli suena de fondo. Ni me he enterado de qué iba.
Lo que no he podido ignorar han sido sus quiebros, demasiado estridentes. Christopher Walken era el malo y obligaba a Johny Depp a hacer algo horrible, amenazándolo con que iba a matar a su hija si no lo hacía. Cada cuarto de hora algo iba demasiado mal y Depp se tenía que reunir con Walken, que le pegaba la bronca y le gritaba "voy a matar a tu hija, cabrón! cumple con lo pactado porque de lo contrario me la cargo!!". Y la peli básicamente era eso. Un poco de aventura, una cagada, y una amenaza. "Voy a hacer picadillo a esta niña, tío!!". Joder, lo debe de haber dicho como siete veces, sin exagerar. "Si quieres volver a ver a tu hija con vida, sal ahí y hazlo!".
Me ha parecido muy empalagoso, no sé. A la tercera vez que lo dice ya pierde todo el valor, no? Me ha recordado demasiado a esa estructura de los Mortadelo y Filemón. Eso de meter la pata fortísimo una y otra vez, que intenten asesinarte contínuamente, pero que en la siguiente escena se vuelva a empezar de cero.
Muy mal, eh. Eso igual funciona para los cómics de Ibáñez pero nunca para los thrillers serios, no creéis?



Igual la peli era buenísima, eh, ya os he dicho que sólo la oía de fondo, no sé.

PD: por cierto, eso de los Mortadelos es muy jodido si lo pensáis. Ahí les costaba muy poco pasar página, no? Igual habían dejado al ministro en bolas delante de todo el mundo, igual casi se cargan a la reina, pero después de una rápida catársis luego todo se reducía a unas malas miradas, al rencor de siempre, al clima de oficina. Y estamos hablando de el día siguiente como mucho, eh?
Hay quien se retiraría la palabra por mucho menos.

sábado, 17 de octubre de 2009

LLUVIA MENTAL

Ai, esas pobres viejas en día de lluvia. Te las encuentras bajo tierra, en el andén del metro, con la espalda mojada, violentamente mojados, y cuando se abren las puertas del vagón empujan desesperadas hacia dentro, pasando totalmente de la orden "dejen salir antes de entrar". Es como si, por venir de una tunda de agua, en su cabeza todavía estuviese pegando la gran tormenta. Es obvio, están bajo tierra, no llueve, pero ese agua de sus espaldas les da la idea de que hay que protegerse a toda costa.
O ese clásico, los peatones que, aun sabiendo que estaba lloviendo pero ya ha parado, siguen andando con el paraguas abierto, totalmente convencidos. No sé, el único agua del que se deberían proteger es el que está en el suelo, no? Por mucho paraguas que abran no les servirá de nada contra esos charcos, esa lluvia ya jugada (eh jeje).

En fin, parece que la lluvia despierta algo mental muy claro en todos nosotros, no? Esos ojos achinados aunque casi no chispee, solo por la idea de que te puedan mojar.
La lluvia abrió este blog, y parece que sigue presente entre estas cuatro paredes; la lluvia, ese gran padre cabrón.

jueves, 8 de octubre de 2009

BONITAS

Esto pasó el otro día, en mi primera clase de Marketing Estratégico. El profesor utiliza una de esas pizarras blancas que sólo admiten un tipo de rotulador, ¿sabéis? No la pizarra verde clásica de tiza, no, una cosa más moderna, más ligera, más de brainstorming, no? El caso es que el hombre dibujó una ralla vertical para iniciar algún esquema, pero vio que el rotulador en cuestión era de baja intensidad, lo tenía casi gastado. Así que borró esa ralla y siguió con la clase.
Qué bonito, no? Una ralla en su propio límite; a ver si me explico, la línea era casi invisible, de manera que se podía haber quedado ahí, los alumnos de las últimas filas seguramente ni la percibían. Pero a la vez era lo suficientemente visible como para incomodar al profesor y tener que borrarla. No repasarla con un rotulador más fuerte, no; eliminarla.
Lo que le dio más empaque a la jugada fue que en ese instante el tío se alejó temporalmente la pizarra. Tenía más rotuladores, pero tardó un buen rato en recurrir a la pizarra otra vez, como si esa ralla hubiese significado un pedo mudo, una yufa, y tuviese que despistar dirigiendo nuestra mirada hacia otro punto de la clase.
No sé, por un segundo pensé que el tío se quedaría paralizado, procesando todo lo que acababa de hacer, y de repente sonreiría mucho para decirnos “después de esta pequeña poesía pienso que no hace falta que sigamos con la clase de hoy, no creéis? No creo que pueda enseñar nada mejor que esto. Ella sí que nos ha dado una buena lección, dejémoslo por hoy y disfrutemos de toda esta belleza que nos rodea”.